martes, 13 de julio de 2010

EL VINO


EL VINO

El vino es considerado bebidas de dioses, tiene propiedades muy beneficiosas para la salud y es un ingrediente muy importante para cocinar numerosos platos.

Es la bebida alcohólica más antigua que se conoce.Los primeros testimonios aparecen en el Neolítico, en la región ocupada hoy por Armenia, Irán y Georgia, donde se encontraron restos de Vitis vinífera (planta de la vid). Siglos después los egipcios ya lo producían y los griegos y romanos le rindieron culto con Dionisio y Baco, los dioses del vino.

El vino es la bebida resultante de la transformación del mosto obtenido de las uvas, tras varios procesos: fermentación, trasvases, decantados, etc. Muchas son las clasificaciones que se pueden hacer en cuanto a tipos de vino.

Por color: Tintos y rosados, procedentes de uvas tintas como Cabernet, Sauvignon, Tempranillo, Merlot, Syrah, etc. Blancos, elaborados con variedades como Airen, Verdejo, Chardonnay, etc.

Por maduración: Se clasifican en crianza, al menos un año en barrica; reserva, un año en barrica y después dos en botella y gran reserva, dos años en barrica y tres más en botella.

Cómo servirlo: los vinos blancos deben servirse muy fríos, entre 8º y 10º; los rosados a una temperatura similar y los tintos entre 15º y 13º, nunca a temperatura ambiente y mucho menos cuando se toman en verano. Aunque la mayoría se pueden servir directamente de la botella, algunos tintos (como los reservas) conviene decantarlos, es decir, verter el líquido en una botella de cristal de base ancha para apreciar mejor su sabor. Las copas de cristal transparentes son el mejor recipiente para servir el vino.

Conservación: Mantenerlo tumbado, en un lugar oscuro, seco y preferiblemente con cierta humedad. No guardarlo en la cocina y no conservarlo indefinidamente, si no queremos llevarnos una desagradable sorpresa al abrirlo.

Valores nutricionales (por cada 100ml):
Calorías: 77
Carbohidratos: 1,1g
Calcio: 8,7mg
Magnesio: 8mg
Sodio: 10mg

El consumo moderado de vino ayuda a prevenir algunas enfermedades coronarias, gracias a dos componentes: los flavonoides y los taninos, que también actúan como antioxidantes, retrasando el efecto de los radicales libres.

Otra sustancia que contiene es el resveratrol, estimula el sistema inmunitario y reduce el bombeo del corazón en momentos de estrés. Además, el vino dilata los vasos sanguíneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario