jueves, 11 de marzo de 2010
CONSEJOS DEL BARMAN
Imprescindibles:
Seguir con cuidado las proporciones.
Poner los ingredientes en este orden: Hielo, Azúcar, Huevos, Leche, Zumos, Bebidas Alcohólicas de menor a mayor contenido en alcohol.
Los “golpes” siempre al final.
Las bebidas gaseosas se ponen directamente en las copas, nunca en la coctelera ni en el vaso mezclador.
El hielo pile, igual.
Colar las mezclas si llevan zumos con pepitas u otros solidos.
Se recomienda, antes de servir las bebidas frías, dejar las copas unos minutos
en el congelador.
Artículo sacado de Vida y Estilo
DECORACION DE LAS COPAS DEL COCTEL
La mayoría de los cócteles llevan algún tipo de decoración, generalmente consistente en trozos de frutas frescas. Rodajas de naranja o limón, cerezas, cáscaras de limón y hojas de hierbas, tales como menta, son las mas utilizadas.
Otro elemento importante en la decoración son los agitadores, palitos de madera o plástico que, además de permitir revolver, se utilizan en muchos tragos para sostener las frutas (a diferencia de los de madera, los de plástico se pueden re-usar, aunque se corre el riesgo de dar un sabor plástico al trago).
Otra técnica muy utilizada consiste en bordear el vaso en azúcar impalpable (o sal). Se moja el borde del vaso con un limón o naranja y se sumerge un centímetro en azúcar impalpable o sal. También se puede usar la clara de los huevos para mayor adherencia, o agregar colorante de comida al azúcar para lograr un efecto mas original.
Artículo sacada de Vida y Estilo
EL ARTE DE PREPARAR UN COCTEL
1. Utilizar siempre buenas bebidas.
2. Ajustarse estrictamente a la fórmula y a la dosificación indicada por su creador.
3. Cumpliendo con este requisito se obtienen colores armónicos, efectos estéticos agradables y perfumes y sabores que cumplen los propósitos del creador: deleitar.
4. Utilizar siempre el modelo de vaso o copa que el creador de la fórmula indica. No solamente es el recipiente adecuado, sino también tiene la capacidad exacta que debe beberse, de acuerdo con la graduación de sus distintos componentes.
5. Para el aficionado. No hacer caso al criterio de los amigos o invitados que siempre aconsejan: “Un chorrito de esto o aquello, para cambiar o mejorar el gusto”. Cada fórmula es definitiva y producto de la experiencia de su creador.
6. Seguir fielmente las indicaciones accesorias: refrescado, batido, etc. ya que ellas indican con la inclusión del hielo, la temperatura que debe tener el coctel.
A veces el exceso de frío es producido por el exceso de hielo, que torna aguachento el coctel.
7. No usar el mismo hielo para hacer dos fórmulas distintas. El hielo debe cambiarse siempre y sus pedazos no deben ser mayores del tamaño de una nuez.
8. Usar coctelera de plata o metal blanco plateado, lo mismo que las cucharillas de mezclar y los filtros. El metal ordinario comunica su gusto a las bebidas alcohólicas y las vuelve desagradables.
9. En las mezclas debe seguirse muy al pie de la letra las indicaciones para que las distintas bebidas, de acuerdo con sus respectivas densidades, se coloquen en el orden indicado en las fórmulas. Así se obtendrán los resultados deseados. Muchas veces el aficionado, confiando en el axioma matemático de que el orden de los factores no altera el producto, vierte los licores en distinto orden al indicado en las fórmulas. Este es un grave error en coctelería ya que las bebidas deben irse agregando de acuerdo con las instrucciones. Las más densas en primer término y las otras en orden lógico. Así es como se pueden obtener bellos efectos decorativos, con la presentación de cocteles en los que se vierten licores de distintas densidades, superpuestos.
10. En los casos que se usan corteza de naranja, lima o limón, se recomienda que éstas sean perfectamente frescas ya que de otra manera no contienen el zumo que transmitirá su perfume.
11. Use la coctelera que señala cada fórmula: De metal, cuando el coctel requiera ser batido; de vidrio, cuando éste solo necesita ser revuelto.
12. Lave la coctelera al preparar otro coctel diferente: El pequeño sobrante de un coctel impide lograr todo el sabor de una distinta preparación.
13. Cuele el coctel antes de servirlo: salvo en los casos que se indique lo contrario, cuele el coctel eliminando las impurezas de los ingredientes para mejorar el deleite al paladar.
14. Agregue hielo a todo el coctel: Salvo en los casos que se indique lo contrario, ya que aparte de refrescar las bebidas, suaviza el alcohol, fusiona los licores y realza su aroma.
15. No enfríe demasiado el coctel: Cuando la cantidad de hielo es excesiva, el coctel se licúa, rebaja su graduación y pierde sabor.
16. No use el mismo hielo en otro coctel distinto: El hielo utilizado en un coctel adquiere el sabor de éste y desvirtúa el bouquet en otro diferente.
17. Efectúe un buen batido: El coctel se agita con movimientos enérgicos, uniformes y siempre con las misma intensidad.
18. Revuelva con suavidad: Algunas bebidas por su inmensa fusión, requieren sólo ser revueltas suavemente.
19. Mida las gotas: En algunas fórmulas se indica: ” 4, 5 o 10, etc. gotas de…”. Para aclarar el concepto, conviene recordar que en una cucharilla chica de café caben 5 a 10 gotas aproximadamente.
Artículo sacado de Vida y Estilo
COCTEL GIMLET
COCTEL TOM COLLINS
COCTEL ROB ROY
BLOODY MARY
COCTEL OLL-FASHIONES
Ingredientes:
Unas gotas de angostura
1/2 cucharadita de azúcar
1/2 onza de soda
1.1/2 onzas de whisky
Mezclar las gotas de angostura,el azúcar y la soda. Añadir los cubitos de hielo y el whisky. Mezclar bien en la coctelera. Agregar una cereza dentro del vaso y añadir si se quiere una rodajita de naranja.
COCTEL MANHATTAN
COCTEL DRY MARTINI
COCTEL ROSSE MARY
Ingredientes: 8 cl de zumo de manzana
8 cl de néctar de piña
8 cl de néctar de mango
1 chorrito de crema de leche
1 chorrito de granadina
Mezclar el zumo de manzana, el néctar de piña y el de mango con la crema de leche y la granadina en una coctelera. Agitar enérgicamente y servir, queda más bonito con la copa decorada
ZUMO DE FRESAS
ZUMO DE FRUTAS NATURALES
Ingredientes:
1 durazno
1 guayaba
6 fresas
3 tazas de agua
3 cucharadas de azúcar
Lavar bien las frutas, retirar la semilla y la cáscara del durazno. Moler en la licuadora las frutas con el agua y el azúcar, colar y servir en una jarra.
Si se quiere, se pueden agregar trocitos de las mismas frutas al agua ya preparada.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)