lunes, 29 de diciembre de 2014

AÑO NUEVO, FIESTAS NUEVAS



Se acaba un año, vivido y despedido, y comienza otro, del que siempre esperamos lo mejor. Es el momento de renovar la ilusión y celebrar las fiestas es una buena forma de hacerlo. Vamos a repasar en el siguiente artículo qué fiestas hay este año, para ir haciendo planes.

Enero: Reyes magos
Comienza el año con la gran fiesta, ideal para los niños, pero también para los adultos: una oportunidad de dar y recibir obsequios que nos ilusionan y de organizar una entrega de regalos en casa por todo lo alto. ¿Voluntarios para ser rey o paje?

San Valentín y Carnavales de febrero
La fiesta del amor y la de los disfraces el mismo mes. La primera, para celebrar la pasión en pareja, la segunda para salir a la calle, vestidos de modo más divertido. Si no quieres que te pille por sorpresa, puedes ir pensando ya en los disfraces de toda la familia. Te damos interesantes ideas aquí

Marzo: Fiestas de primavera
Muchas comunidades como Granada, Cáceres, Jaén o Murcia celebran fiestas populares; sin embargo, las Fallas de Valencia son todo un canto a la alegría y el color, en las que los fuegos artificiales son los protagonistas. En Cádiz es célebre la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino del Puerto de Santa María; un recinto donde las adornadas casetas albergan bailes y tapas con rebujito. 





Las ferias de Abril
Llega el mes de las sevillanas, el finito y los pescaítos, toda una explosión de música y jolgorio, en la que podremos disfrutar más áun si vamos ataviados con los trajes típicos para pegarnos una rumba.
También se celebran, principalmente en el levante, Moros y cristianos, en las que numerosos vecinos participan en uno de los dos bandos, engalanados con preciosos trajes de la época.



Mayo: Mes de las flores y San Isidro
En varias poblaciones, además de Madrid, es homenajeado San Isidro. Ir a la verbena vestidos de chulapos y goyescas y bailar chotis es divertidísimo; vale la pena disponer de un traje típico, para disfrutar de este tradicional festejo.



Junio: Mágica noche de San Juan
Una festividad en que se queman los viejos enseres en la hoguera del pueblo. Una noche de embrujo, ideal para vestirse de blanco ibicenco, bailar bajo la luna y cenar de frío en la orilla del mar, rodeados de amigos. En casa también puedes montar una estupenda fiesta hawaiana

Julio: San Fermín y muchas más
El verano es propicio para hacer fiestas en todas las poblaciones. No sólo Pamplona celebra su fiesta mayor; otras como Jaca y su festival folklórico y las localidades costeras con la Virgen del Carmen, patrona del mar y de los pescadores, tienen muchas actividades festivas. Las barcas se adornan con flores y saltan al agua, repletas de gente que siguen a la imagen, entre cantos y fuegos artificiales

Agosto
Repleto este mes de fiestas patronales, Sitges celebra su Fiesta Major, de Interés Nacional, en las que hay concursos de bailes con parlamento, una ocasión para ataviarse con el traje típico de Cataluña. También es un mes estupendo para organizar cenas en terrazas, seguidas de fiestas disco nocturnas.

Septiembre
El Día de América en Asturias es un acontecimiento precioso, en el que disfrutar de los desfiles folkóricos del continente americano, al son de las músicas de los países representados.

Octubre
Fiestas del Pilar en Zaragoza. La ciudad entera, vestida de maña, festeja a su patrona, entre jotas, tapas de jamón y desfiles de gigantes y cabezudos. Vestirse con uno de los preciosos trajes regionales y pasear por la ciudad es una delicia.

Noviembre: Halloween y fiestas árabes
Además de la célebre Halloween, para la que tenemos dos artículos:  Preparar Halloween y Maquillaje, en la ciudad de Lorca (Murcia), hay un  desfile-parada de las 'fatwas' árabes y las huestes cristianas que no hay que perderse.



Diciembre: Santa Lucía y Navidad
Mira aquí para ver nuestros artículos sobre decoración y cocina de Navidad y Nochevieja. En Canarias, la fiesta en honor a Santa Lucía anima a adultos y niños a vestirse con los  trajes típicos, muy originales.

Como siempre, te recordamos que en GLOBOS DE COLORES, encontrarás todo lo necesario para celebrar las fiestas. No lo olvides!

lunes, 22 de diciembre de 2014

MENÚ PARA NOCHEVIEJA




El día de Nochevieja se convierte en una jornada de preparativos para tenerlo todo a punto: la cena, los vestidos, la fiesta... Para facilitaros la faena, os traemos hoy un menú que podéis preparar en casa. Con ingredientes sencillos y de elaboración media y una buena presentación,  quedará de rechupete.

CÓCTEL DE GAMBAS
Un entrante clásico; hazlo con tiempo para que se mezclen los sabores. De ingredientes, necesitas: gambas peladas, piñas o peras, zumo de naranja, 1 chalota, 1 ramillete de cebollino, chile de siete sabores, nueces de macadamia y ensalada de brotes tiernos, como acelga, remolacha y canónigos. Para la salsa: 200 gr queso fresco batido, salsa de soja, aceite de sésamo, jengibre en polvo y sal ahumada.

Preparación:
Mezcla en un recipiente todos los ingredientes hasta obtener una salsa cremosa y reserva en el frigorífico, sacándola antes de servirla. Calienta en una sartén aceite de sésamo y saltea un poco las gambas peladas, hasta que cambien de color; añade una pizca de sal retira. Corta en dados las peras o la piña, la chalota, el cebollino, las nueces picadas y ponlas a macerar con el zumo de naranja, junto con las gambas, reservando en el frigorífico.
Para servirlo, pon una base de ensalada de brotes tiernos, y riega con la salsa restante. Adorna con nueces.





Pavo a la naranja para 8 personas
Los guisos al horno siempre son fáciles de hacer. En este caso, se necesita: 8 muslos de pavo, el zumo de 4 naranjas, 60 gr de miel, dátiles deshuesados, 3 dientes de ajo, almendras, uvas, aceite de oliva y sal.
Para aderezar: bayas de cardamomo, hierbabuena seca, mostaza, pimentón picante, pimienta negra. Si no las tienes todas, no pasa nada, son para potenciar el sabor.

Preparación
Con el horno calentado a 180 , introduce los muslos sin piel, salpimentados y untados con aceite de oliva. Mezcla el ajo, el cardamomo, la hierbabuena, el pimentón y la mostaza, bien picados, con el zumo de naranja y la miel. Añade un poco de sal a esta salsa y riega los muslos con ella; además, las uvas y los dátiles (rellenos de almendra), procurando que queden bañados en ella. Da la vuelta a los muslos de vez en cuando, para que se asen uniformemente y vuelve a regar con la salsa.



TARTA DE QUESO Y CHOCOLATE
Ingredientes: 20 galletas Marbú de chocolate, 75 g de mantequilla, 100 gr de leche condensada, 100 gr de queso cremoso, 1oo gr de requesón, 2 hojas de gelatina y 3 clara de huevo.
Tritura las galletas con la mantequilla y forra con la masa la base de un molde desmontable. Mezcla el requesón, el queso, y la leche condensada. Pon la gelatina en agua unos minutos y escurre; derrítela en el fuego hasta que hierva y añádela a la crema de quesos. Monta las claras a punto de nieve y súmale la crema poco a poco. Vierte todo en el molde y ponlo en el frigorífico hasta que cuaje. Desmolda y sirve espolvoreado de cacao.



Esperamos que disfrutéis de estos platos. Y, si os han gustado, compartirlos en las redes sociales. 

Recordaros que en GLOBOS DE COLORES, encontraréis todo los necesario para la mesa: platos, vasos, cubiertos, bandejas, blondas, copas, etc.

martes, 16 de diciembre de 2014

CELEBRAR FIN DE AÑO EN CASA




Pasada la primera semana de Navidad, solo resta una semana para el fin de año. Si habéis pensado celebrarlo en casa, lo mejor es prepararlo con tiempo, para que sea una noche divertida y que deje buenos recuerdos a todos.

¿Qué hacer en casa?
Tanto si lo pasáis con la familia, un grupo de amigos, u otras parejas, hay miles de cosas que se pueden hacer.

La cena, sencilla y práctica.
La Nochevieja no es momento de elaborar una cena exquisita o laboriosa. Conviene preparar algo rápido, que no exija mucha dedicación, pues, la celebración posterior, también necesita su tiempo. Un ejemplo de cena fría: aperitivo de fiambre variado y langostinos, parrillada y tarta preparada; una opción inteligente y que suele gustar a todos. Para los niños, es preferible un menú adecuado a ellos.

Los niños a jugar
Para que no jaleen mucho mientras se recoge la mesa, es mejor reunirlos todos en una estancia, donde podrán jugar entre ellos. Juegos de mesa, como parchís y similares, son estupendos para entretenerles un rato antes de la celebración principal.

Tomar las uvas
Es todo un rito que hay que mantener, ya que, desde 1903, representa la despedida de todo lo acontecido el año anterior; tomar champán simboliza la celebración de lo venidero.
Tanto las uvas como las copas y la bebida, vale la pena tenerlos preparados; el momento de las doce campanadas es, por sí mismo, algo confuso y la previsión siempre ayuda a que todo salga mejor. Y, por supuesto, la bolsa de confeti, cañones y todo lo que hayáis comprado para el momento. Mira todo lo que tenemos en la tienda:
 
http://www.globosdecolores.com/es/1243-fin-de-ano


Dulces para todos
A nadie amarga un dulce, y tomar azúcar es una buena manera de comenzar la larga noche. Unas cuantas bandejas con dulces típicos es muy apetecible.

A divertirse
Nada mejor que aprovechar la alegría del champán para animar a la gente a la fiesta, poniendo música animada para ir haciendo ambiente. Además, os proponemos algunas ideas:
·      
         Coín, donde el pueblo entero se disfraza: Este pueblo malagueño tiene la tradición de disfrazarse todo el mundo y salir a la plaza a celebrarlo. Sería genial que todos los asistentes, niños y mayores, trajeran un disfraz, un modo perfecto de comenzar la larga noche y de doblar la diversión.
·       
     Horóscopos del año siguiente: Prepara las previsiones de todos los signos y anima que alguien los lean en voz alta. Habrá sonrisas y bromas para rato.
·        
   
  Marionetas para los niños, especialmente cuando se vayan cansando. Además de pasárselo bien, aguantarán mejor hasta que se vayan a la cama.
·       
    Karaoke y baile para los mayores. Con ambas cosas, tendrás la seguridad de que todos se apunten a algo, permitiendo que elijan lo que les guste más.









No os perdáis el próximo artículo, en el que os traeremos varios menús para Nochevieja.



martes, 9 de diciembre de 2014

JUEGOS DE NAVIDAD PARA TODA LA FAMILIA



Al ser ocasión para juntarse varias generaciones, adultos, jóvenes y pequeños, no resulta nada fácil que estén entretenidos. Las diferencias de edad marcan los gustos a la hora de divertirse y eso se nota, incluso estando en familia. Os traemos hoy algunos juegos en los que puedan participar todos a la vez. ¿Os parece imposible? Seguid leyendo.

Pregunta, pregunta
Para este juego hay que hacer una lista de preguntas divertidas, unas 100 para que dure 45 minutos; pero puedes adaptarlo como quieras. Deben ser de cultura general y de temas que conozcan la mayoría, para que puedan participar todos. Por ejemplo: ¿Cómo se llama el actor de Transformer?, ¿Cuál es la capital de Italia?, etc. Después, numera tantos papelitos como preguntas tengas.
Para jugar, divide a la familia en dos grupos, mezclando  personas de todas las edades. Cada equipo escogerá un número tras otro, teniendo 1 minuto para dar las respuestas que sepa. Así, hasta acabar todos los números, ganando el equipo que más haya acertado.

                                        


“Regalos” para todos
Adquiere muchos regalitos económicos y unos pocos más costosos; también puedes pedir a tus familiares que traigan ellos los regalos. Envuélvelos todos con el mismo papel, pero en cajas de diferentes tamaños. Sentados todos en círculo, alrededor de los regalos, se tira el dado por turnos y se escoge un regalo si sale número par. Cuando se acaben los regalos, se hace una ronda en la que, durante 3 minutos, el que saque número par puede quitar un regalo a otra persona. Al final, se abren uno por uno. ¡Nunca sabes qué te tocará!

                                 
 
¿De quién se trata?
Cada persona escribe en un papelito el nombre de una persona famosa y lo mete en un bote. Se hacen dos grupos. Una persona de cada grupo hace mímica para explicar el nombre escrito en el papel que ha sacado. Se pueden hacer varias rondas, cambiando las técnicas de explicación: un nombre, una frase sin verbo, etc.

                                      

Sopas de letras
Nada más entretenido que preparar diferentes sopas de letras para que la familia las resuelva. En este enlace, podrás hacer tus sopas de letras propias:

                                        




Reparte una a cada grupo y dales un tiempo determinado. Media hora es suficiente. Cuando la resuelvan, dale la siguiente; así hasta acabar el tiempo. Al final, compruébalas. Gana el grupo que haya resuelto del todo más sopas de letras.
¡A divertirse todos juntos!