lunes, 29 de diciembre de 2014

AÑO NUEVO, FIESTAS NUEVAS



Se acaba un año, vivido y despedido, y comienza otro, del que siempre esperamos lo mejor. Es el momento de renovar la ilusión y celebrar las fiestas es una buena forma de hacerlo. Vamos a repasar en el siguiente artículo qué fiestas hay este año, para ir haciendo planes.

Enero: Reyes magos
Comienza el año con la gran fiesta, ideal para los niños, pero también para los adultos: una oportunidad de dar y recibir obsequios que nos ilusionan y de organizar una entrega de regalos en casa por todo lo alto. ¿Voluntarios para ser rey o paje?

San Valentín y Carnavales de febrero
La fiesta del amor y la de los disfraces el mismo mes. La primera, para celebrar la pasión en pareja, la segunda para salir a la calle, vestidos de modo más divertido. Si no quieres que te pille por sorpresa, puedes ir pensando ya en los disfraces de toda la familia. Te damos interesantes ideas aquí

Marzo: Fiestas de primavera
Muchas comunidades como Granada, Cáceres, Jaén o Murcia celebran fiestas populares; sin embargo, las Fallas de Valencia son todo un canto a la alegría y el color, en las que los fuegos artificiales son los protagonistas. En Cádiz es célebre la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino del Puerto de Santa María; un recinto donde las adornadas casetas albergan bailes y tapas con rebujito. 





Las ferias de Abril
Llega el mes de las sevillanas, el finito y los pescaítos, toda una explosión de música y jolgorio, en la que podremos disfrutar más áun si vamos ataviados con los trajes típicos para pegarnos una rumba.
También se celebran, principalmente en el levante, Moros y cristianos, en las que numerosos vecinos participan en uno de los dos bandos, engalanados con preciosos trajes de la época.



Mayo: Mes de las flores y San Isidro
En varias poblaciones, además de Madrid, es homenajeado San Isidro. Ir a la verbena vestidos de chulapos y goyescas y bailar chotis es divertidísimo; vale la pena disponer de un traje típico, para disfrutar de este tradicional festejo.



Junio: Mágica noche de San Juan
Una festividad en que se queman los viejos enseres en la hoguera del pueblo. Una noche de embrujo, ideal para vestirse de blanco ibicenco, bailar bajo la luna y cenar de frío en la orilla del mar, rodeados de amigos. En casa también puedes montar una estupenda fiesta hawaiana

Julio: San Fermín y muchas más
El verano es propicio para hacer fiestas en todas las poblaciones. No sólo Pamplona celebra su fiesta mayor; otras como Jaca y su festival folklórico y las localidades costeras con la Virgen del Carmen, patrona del mar y de los pescadores, tienen muchas actividades festivas. Las barcas se adornan con flores y saltan al agua, repletas de gente que siguen a la imagen, entre cantos y fuegos artificiales

Agosto
Repleto este mes de fiestas patronales, Sitges celebra su Fiesta Major, de Interés Nacional, en las que hay concursos de bailes con parlamento, una ocasión para ataviarse con el traje típico de Cataluña. También es un mes estupendo para organizar cenas en terrazas, seguidas de fiestas disco nocturnas.

Septiembre
El Día de América en Asturias es un acontecimiento precioso, en el que disfrutar de los desfiles folkóricos del continente americano, al son de las músicas de los países representados.

Octubre
Fiestas del Pilar en Zaragoza. La ciudad entera, vestida de maña, festeja a su patrona, entre jotas, tapas de jamón y desfiles de gigantes y cabezudos. Vestirse con uno de los preciosos trajes regionales y pasear por la ciudad es una delicia.

Noviembre: Halloween y fiestas árabes
Además de la célebre Halloween, para la que tenemos dos artículos:  Preparar Halloween y Maquillaje, en la ciudad de Lorca (Murcia), hay un  desfile-parada de las 'fatwas' árabes y las huestes cristianas que no hay que perderse.



Diciembre: Santa Lucía y Navidad
Mira aquí para ver nuestros artículos sobre decoración y cocina de Navidad y Nochevieja. En Canarias, la fiesta en honor a Santa Lucía anima a adultos y niños a vestirse con los  trajes típicos, muy originales.

Como siempre, te recordamos que en GLOBOS DE COLORES, encontrarás todo lo necesario para celebrar las fiestas. No lo olvides!

No hay comentarios:

Publicar un comentario